lunes, 11 de febrero de 2013

La Sostenido o Si bemol?

Tengo una nota (o acorde) entre La y Si. ¿Qué nombre elijo, La sostenido o Si bemol?
Depende del contexto de la canción. Coge el acorde de tonalidad (el que sonaría como final de la canción -no necesariamente coincide con el primer acorde del tema-). Si es mayor (ejemplo Fa mayor), elabora la escala mayor de FA. Si es menor, la escala menor.
Escala mayor: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
Escala menor:tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono
En la escala que obtengas verás el nombre real de las notas.  En ella no surgirán los dos nombres a la vez (La sostenido o Si bemol) sino uno de ellos. Ése será su nombre.

Ejemplos: 

Ej. 1: Final en Fa mayor: las 7 notas de la escala serán FA, SOL, LA , SI, DO, RE, MI 
pero vamos a aplicarles la fórmula de escala mayor (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono):

FA + tono: SOL
SOL + tono: LA
LA + semitono: SI BEMOL
SI bemol + tono: DO
DO + tono: RE
RE + tono: MI
MI + semitono: FA
Conclusión: en tono de Fa, la llamaremos SI bemol). Si la llamásemos erróneamente La sostenido, la escala quedaría así: Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi. El error es evidente pues tendríamos dos La (La y La#) y ningún Si.



Ej. 2: Pero en tonalidad de SI Mayor (una canción que acaba en SI), la escala Mayor sería:
SI  -  DO#  -  RE#  -  MI  -  FA#  -  SOL#  -  LA#  -  SI
Conclusión: en tono de SI, obtenemos LA sostenido y no SI bemol.

Próximo artículo: lección fácil de los Modos Griegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario