Tengo una nota (o acorde) entre La y Si. ¿Qué nombre elijo, La sostenido o Si bemol?
Depende del contexto de la canción. Coge el acorde de tonalidad (el que sonaría como final de la canción -no necesariamente coincide con el primer acorde del tema-). Si es mayor (ejemplo Fa mayor), elabora la escala mayor de FA. Si es menor, la escala menor.
Escala mayor: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
Escala menor:tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono
En la escala que obtengas verás el nombre real de las notas. En ella no surgirán los dos nombres a la vez (La sostenido o Si bemol) sino uno de ellos. Ése será su nombre.
Ejemplos:
Ej. 1: Final en Fa mayor: las 7 notas de la escala serán FA, SOL, LA , SI, DO, RE, MI
pero vamos a aplicarles la fórmula de escala mayor (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono):
Ej. 1: Final en Fa mayor: las 7 notas de la escala serán FA, SOL, LA , SI, DO, RE, MI
pero vamos a aplicarles la fórmula de escala mayor (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono):
FA + tono: SOL
SOL + tono: LA
LA + semitono: SI BEMOL
SI bemol + tono: DO
DO + tono: RE
RE + tono: MI
MI + semitono: FA
Conclusión: en tono de Fa, la llamaremos SI bemol). Si la llamásemos erróneamente La sostenido, la escala quedaría así: Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi. El error es evidente pues tendríamos dos La (La y La#) y ningún Si.
Conclusión: en tono de Fa, la llamaremos SI bemol). Si la llamásemos erróneamente La sostenido, la escala quedaría así: Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi. El error es evidente pues tendríamos dos La (La y La#) y ningún Si.
Ej. 2: Pero en tonalidad de SI Mayor (una canción que acaba en SI), la escala Mayor sería:
SI - DO# - RE# - MI - FA# - SOL# - LA# - SI
Conclusión: en tono de SI, obtenemos LA sostenido y no SI bemol.
Próximo artículo: lección fácil de los Modos Griegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario